Llegamos a Orleans sobre las siete y media de la tarde y después de dejarla maleta que siempre usamos en el tránsito, decidimos irnos a cenar unos mejillones al vino (plato típico francés) al centro de la ciudad.
El hotel elegido fue elNovotel Orléans St Jean de Braye Hotel. El hotel se encuentra alejado del centro y la habitación amplia, limpia y confortable.
Nuestra pequeña visita a la ciudad se limitó a ver el exterior de la catedral y poco más ya que al día siguiente nos esperaba otra buena panzada de kilómetros.
8 de Agosto (Orleans - Hamburgo - 1.029 Kms.)La hora de llegada a Hamburgo fue alrededor de las 21,30, el restaurante y el servicio de habitaciones estaba cerrado por lo que nos conformamos para la cena con un poco de pan y embutido. El hotel elegido fue el NH Hamburg Horner Rennbahn, situado a las afueras de la ciudad (unos siete kms. del centro), parking privado gratuito, buen desayuno-bufete y habitación amplia y cómoda.
9 de Agosto (Hamburgo - Estocolmo - 966 Kms.)Salimos de Hamburgo después de desayunar alrededor de las 8 de la mañana con dirección a Puttgarden para coger el ferry que nos llevase a Rodbyhavn ya en Dinamarca. Como casi siempre y en todos los años que hemos cruzado Alemania las autopistas estaban en obras. En esta ocasión el desvío correspondiente estaba cortado y tuvimos que seguir para adelante con la consiguiente desorientación que ello conlleva. Gracias al GPS que se reubicó de nuevo pudimos al final tomar la autopista correcta. Tuvimos la suerte de llegar en el momento oportuno, pues a los cinco minutos de embarcar el coche comenzó la travesía.
Una vez en territorio danes pusimos rumbo a Copenhague dejándolo a un lado, continuamos por la E-20 dirección a Malmö para pasar el puente de Öresund de 8 kms. de longitud construido por una empresa española "Dragados Offshore" dirigida por Mateo Rodriguez. El peaje por pasarlo nos supuso unos 32 €, pero a cambio ganas unos 45 minutos con respecto al ferry que existía antes de su construcción.
Después de pasar el puente, nos dirigimos por la E-20/E-6 hacia Helsingborg para tomar la E-4 dirección Estocolmocon unas negras nubes en el horizonte presagiaban lluvia y la tuvimos a cántaros. Paramos en una estación de servicio para rellenar el depósito y comer algo en una especie de bufete libre. A unos 150 Kms. antes de llegar a nuestro destino paramos para repostar, tanto de gasoil como para aplacar un poco el gusanillo, ya que la comida no fue muy afortunada.
Por fin hacia las 19,30 llegamos a Estocolmo pero con la mala fortuna de coger un largo túnel que te lleva al otro extremo de la ciudad, por lo que el GPS nos decía constantemente que nos diésemos la vuelta y cuando la dábamos nos dejaba en un solar diciéndonos que habíamos llegado a nuestro destino. Estuvimos más de una hora deambulando por puentes y túneles hasta que divisamos el hotel a distancia
11 de Agosto (Estocolmo - Umeä - 642 Kms.)La salida de Estocolmo estuvo mejor que la llegada, conectamos el GPS y nos sacó de la ciudad rápidamente. La autovía con una longitud de 72 kms. llega hasta Upsala, a partir de allí la carretera es de doble sentido con algunos tramos que varían desde 500 metros a cuatro kms. que se convierten en dos carriles hasta Gävle, a partir de esta ciudad todo el recorrido por Escandinava se convierte en una carretera de doble dirección. LLegada a Umeä
12 de Agosto (Umeä - Akaslompolo - 613 Kms.)Salimos de Umeä hacia las diez de la mañana después de desayunar en el hotel y repostar gasoil. Continuamos por la E-4 dirección Luleä con la intención de llegar hasta Haparanda (frontera con Finlandia) y de allí por la E-8 pasando por Pello hasta Äkäslompolo que según el mapa es el camino más lógico, pero esta vez el GPS no hizo caso a la lógica y a unos 50 kms. de pasar Luleä nos hizo tomar la E-10, desviándonos por la 392 hasta Pajala y cruzar la frontera con Finlandia . Como siempre le hice caso y resultó, pues nos ahorramos cerca de los 100 kms.
12 de Agosto - 23 de Agosto (Akäslompolo - Akaslompolo)En estos diez días de estancia en Akäslompolo, combinamos días de absoluto relax con otros de visitas a diversos lugares de la Laponia finlandesa. Para ver los detalles PICHAR AQUÍ
23 de Agosto (Akäslompolo - Cabo Norte - 548 Kms.)
Todo viajero tiene en la vida algunos destinos con los que ha soñado. En mi caso concreto después de casi treinta años de planificación, iba a ver convertido uno de mis sueños hecho realidad. ¡Pisar la plataforma del Cabo Norte!.
Salimos de Akäslompolo bastante temprano en dirección a Muonio, para continuar por la E-8 hasta Palojoensuu, desde aquí por la 93 a Enontekio para continuar hasta Alta, ya en territorio Noruego. El cielo según íbamos subiendo se cubría cada vez con más nubes negras que presagiaban lluvia, cosa que sucedió nada más pasar la frontera y que nos acompañó hasta Alta.
De aquí hasta Honningsvåg no esperaban los 210 kilómetros más solitarios que jamás hallamos vivido. La tundra y un vehículo cada más de media hora eran nuestra compañía lo que convirtió esta parte de viaje en irrepetible salvo por supuesto el viaje de vuelta a Alta.
25 de Agosto (Cabo Norte - Tromsø - 546 Kms. más 2 ferrys)Aquella mañana nos levantamos bastante pronto y después de desayunar partimos en dirección a Alta. Luego de pasar y pagar de nuevo el peaje del túnel, me propuse ir bastante despacio para observar y disfrutar de un paisaje que quizás no vuelva a ver nunca. A pesar de esto llegamos a Alta a eso de las 12,30 horas, dirigiéndonos directamente al Sentrum con el fin de pasear un poco por la mini calle peatonal y efectuar la comida en Alfa Omega, un restaurante recomendado en diversas guías.
Era una mañana bastante calurosa para esas latitudes y las terrazas de los establecimientos estaban llenas de personas con el aperitivo. Nos tuvimos que conformar que nos acoplasen en una mesa interior. El menú no fue todo lo bondadoso como lo describen. Los verdaderos platos típicos los sirven a partir de las 15,00 horas y eran las 14,45 por lo que comimos lo más esencial de la carta. Unas minialas de pollo, un especie de creepe y una porción de reno en salsa.
Después de comer continuamos por la E-6 hacia Tromsø y tomar los dos ferrys necesarios para llegar a esta ciudad. En esta parte de Noruega los fiordos y las altas cumbres empiezan hacer su aparición, es un subir y bajar constante bordeando el mar por carreteras estrechas y sinuosas, no sabes si estas dirigiéndote al este, oeste, norte o sur. El paisaje es fascinante.
El primer ferry parte de Olderdalen y te sitúa en menos de 20 minutos en Lyngseidet. El segundo parte de Svensby a 24 kms. del anterior y desembarcas en Breivikeidet para dirigirnos por la 91 hasta Fagernes (precio de los dos ferrys 23 euros), para continuar de nuevo por la E-6. La sincronización entre ambos ferrys es perfecta sin necesidad de correr con el coche, una velocidad de 70 ó 80 kms/h en los 24 kms. que los separan es más que suficiente
26 de Agosto (Tromsø - Bodø - 554 Kms. más 1 ferrys)Partimos de Tromsø bastante tarde para nuestra costumbre, serían las 12,30 y aun nos quedaban unas ocho horas de camino segun cálculos del GPS. Tuvimos que desandar los 73 kms. del dia anterior por la E8 hasta volver a salir a la E6. La carretera transcurría en medio de grandes cumbres y rodeando el fiordo de Balsfjorden, un paisaje perfecto.
Pasado Narvik efectuamos la correspondiente parada para comernos unos bocadillos en una pequeña área de descanso situada el lado del fiordo Olotfjorden. Continuamos camino por la E6 hasta Skarberget donde cogeríamos el ferry que nos llevase hasta Bognesy desde allí a Bodo. Unos 20 kms. antes de llegar a coger el ferry, tuvimos un pequeño imprevisto. Nos tuvimos que tragar el paso lento de una caravana durante esta distancia porque era imposible adelantarla por las constantes y cerradas curvas que existen. Al final y debido a esto, a la llegada al pequeño atraque del barco vimos como se nos había escapado por apenas 5 minutos. Tuvimos que espera hora y media para coger el próximo, llegando a Bodø pasadas las 22,00 horas.
27 de Agosto (Bodø - Trondheim 716 Kms.)Salimos de Bodø como llegamos, es decir sin pararnos a conocer algo de la ciudad. Ademas como era domingo, lo poco que teníamos para ver cerca del hotel, estaba cerrado.
Desandamos los 63 kms. que hay entre esta ciudad y la E6 con más pena que gloria. Tardamos cerca de hora y media en hacerlo, lo que significa que fue uno de los más graves errores que he cometido a la hora de la planificación de este viaje. Si lo volviese a hacer, intentaría encontrar algún hotel o camping en Fauske.
28 de Agosto (Trondheim - Geiranger - 420 Kms.)
Partimos de Trondheim con más gloria que pena por la E6 en dirección a Dombas para continuar por la E136 hasta Andalsnes y desde aquí por la famosa Carretera de los Trolls a Geiranger.
Existe otra ruta recomendada por TOMTOM y MICHELIN igual de bonita que la anterior, quizás un poco más corta y que es la siguiente:
Desde Dombas continuar por la E6 hasta Otta y por la E15 llegar a Geiranger. Esta última es la más apropiada si se viene del sur, pero seguramente la que hicimos nosotros es la mejor si os desplazáis desde el norte como en este caso.
30 de Agosto (Geiranger - Oslo - 453 Kms.)Con la luz de cruce izquierda averiada, inconveniente bastante importante en toda escandinavia pues es obligatorio el llevar encendidas las luces constantemente de día y de noche, salimos de Gerianger en dirección a Groti para continuar hacia Otta por la E5 y desde allí por la E6 a Oslo.
31 de Agosto (Oslo - Hamburgo - 919 Kms.)Salimos del hotel de Oslo bastante pronto y con una espesa niebla cubriendo la ciudad. En primer lugar nos dirigimos a la comisaria correspondiente para poner la denuncia por el intento de robo con rotura de ventanilla, mientras que Amparo se ponía en comunicación con la compañía de seguros para que nos indicasen cual era el taller más cercano para poner el cristal de la ventanilla. Para nuestra suerte una vez más llevábamos el GPS el cual nos llevó a las dos direcciones con certeza.
Salíamos del taller con el cristal puesto a las 10,30 lo cual suponía dos horas y media de adelanto respecto a mis cálculos.
Por la E6 nos dirigimos hacia Göteborg - Malmö para cruzar de nuevo el puente de Öresund y coger el ferry en Rodbyhavn para adentrarnos en territorio alemán hasta llegar a Hamburgo.
El hotel fue el mismo que a la ida, es decir el NH Hamburgo-Horn pero esta vez en lugar de los 114 euros que nos costó entonces, ahora el precio se elevó a 153 euros por no haberlo reservado por internet porque se me olvidó y tuvimos que hacerlo al partir cuando estuvimos a la ida.
1 de Septiembre (Hamburgo - Besançon - 938 Kms.)En esta ocasión no teníamos efectuada ninguna reserva para un hotel determinado. Después de atravesar Alemania con bastantes obras en sus autopistas y de comer por el camino, nos adentramos en territorio francés y consultando el mapa pusimos dirección a Besançon donde llegamos ya caída la noche. Buscamos hoteles en el GPS y elegimos el Novotel Besançon, hotel encantador, buen ambiente y con un precio adecuado.
2 de Septiembre (Besançon - Nimes - 487 Kms.)Partimos de Besançon con cierta tristeza por no haber podido conocer esta ciudad que a simple vista por lo que pudimos observar desde el coche debe de ser bastante bella pero nuestro objetivo era llegar a Nimes a tiempo para poder dar un paseo por la misma, merece la pena.
A pesar de la poca distancia a recorrer ese día, el tiempo empleado fue excesivo. No sabemos si que porque era sábado y principios de mes, el atasco en la A7 a la altura de Lyon nos hizo perder cerca de hora y media, hay que tener en cuenta que es la vía de comunicación con la costa del sur de Francia y con España.
3 de Septiembre (Nimes - Peñíscola 604 Kms.)De este maravilloso pueblo no voy a contar nada en esta ocasión pues merece un capítulo aparte. Llevamos acudiendo aquí desde hace 13 años y siempre descubrimos parajes, restaurantes o diversiones nuevas.
9 de Septiembre (Peñíscola - Madrid - 503 Kms.)Por fin estamos de vuelta en casa a la caída de la tarde, no sin antes haber parado a comer en Villarejo de Salvanés. Han sido 34 días de viaje, 13.214 kms.recorridos y aunque la experiencia ha sido maravillosa, el cansancio psíquico y no físico puede con nosotros.
Países recorridosCirculo Polar Ártico |