Según estudios realizados, el nombre de Cercedilla puede provenir del diminutivo de Cerceda (pueblo próximo y hoy anexionado al municipio de El Boalo).
El origen del municipio quizás pudiera estar situado en tiempos árabes o romanos y que fuese debido a la emigración de algunos pobladores de Cerceda al no estar de acuerdo en los repartos de impuestos y contribuciones.
Genticilio : Parraos/as
Se desconoce de que pesar de los restos de la calzada romana existentes en el "Valle de la Fuenfría", fuese un núcleo de población establecido.
Igualmente tampoco se han obtenido indicios de que en la época musulmana hubiera habido presencia de alguna población. Hemos de situarnos en tiempos de Alfonso VI para poder encontrar alguna referencia a este valle.
A su fundación hemos de referirnos hacia el siglo XIII por los restos románicos encontrados en la Iglesia parroquial de San Sebastián. A mediados del siglo XVI (1530) la población constatada según el censo era de 122 habitantes, creciendo de manera continuada por el tránsito por la calzada paralela a la existente romana que constituía el paso obligatorio para las comitivas reales en su camino al Palacio de Valsaín, construido como caseta de caza por Carlos V y habilitado como tal por Felipe II en 1561.
La economía por aquel entonces estaba basada en la explotación de los "pinares" para la producción de leña y carbón vegetal. La escasa producción agrícola de municipio obligó al Consejo de Castilla en 1580 a conceder a Cercedilla el beneficio de sacar y comprar de la ciudad de Segovia cuando fuese necesario todo el pan, trigo y cebada que necesitara.
Cercedilla obtuvo el título de villazgo de manos de Felipe IV en 1630, por lo cual tenía derecho a nombrar a sus propias autoridades locales, tener cárcel, horca y picota. A comienzos del siglo XVIII con la terminación del el Palacio de la Granja por Felipe V, se llevó a cabo una renovación de la calzada y puentes romanos existentes en el valle.
A pesar de esto durante el reinado de Carlos III en 1793 como consecuencia de la nueva carretera de Navacerrada, el municipio sufrió un fuerte declive en su población ya que las comitivas reales dejaron de transitar por la antigua calzada.
Comenzamos nuestro paseo por la Estación de Ferrocarril
Cercedilla se integró en la provincia de Madrid en el año 1799 dejando de pertenecer a Guadalajara. En el año 1888 durante el reinado regente de María Cristina (esposa de Alfonso XII), se inauguró el nuevo trazado ferroviario de Villalba a Segovia pasando por Cercedilla. Como consecuencia de este hecho numerosos habitantes de la capital, ávidos de conocer la Sierra de Guadarrama y por lo aconsejable medicinalmente de su pureza de aire para enfermedades respiratorias, se comenzó la construcción numerosas y lujosas residencias en el trayecto desde la estación con el casco antiguo como una colonia veraniega.
A principios del siglo XX se fundaron numerosas asociaciones o clubs de alpinistas, montañeros, esquiadores o excursionistas con el fin de practicar estos deportes. De las cuales caben de destacar "Club Alpino Español" fundado por D.Manuel González de Amezúa en 1906 y la "R.S.A. Peñalara" fundada en 1913 y conocida como "Los doce amigos" que en 1915 pasó a ser una sociedad abierta.
Cercedilla a pesar de que esto era privilegio de unas pocas personas de la alta sociedad, no fue hasta el 12 de julio de 1923 cuando el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia inauguraran el nuevo ferrocarril de vía estrecha que unía Cercedilla con el Puerto de Navacerrada, para que el pueblo tomase un auge de visitantes y población que no ha parado hasta la fecha.
Dejamos la estación para dirigirnos a la Plaza Mayor sin duda el lugar junto con la "calle" del mismo nombre, representan la actividad económica y social del pueblo, siendo testigos mudos de cuantas fiestas se celebran en el mismo.
Bastante reformada aún conserva edificios construidos a principios del siglo XX, el Ayuntamiento totalmente reformado a finales del siglo XX y un monolito indicando el paso del Camino de santiago con la distancia de 607 kilómetros que aún faltan por recorrer.
En la misma plaza se encuentra el edificio de las antiguas escuelas construido en 1925 en roca granítica, del que sobresale su bonita torre con reloj y una campana.
En un principio en este edificio se ubicaban las antiguas escuelas femeninas y en el piso superior la vivienda de las maestras la cual era alquilada por el Ayuntamiento. La escuela de los niños se encontraba justo enfrente, al lado del Ayuntamiento.
Posteriormente sirvió como local de ensayo al grupo de Coros y Danzas de Cercedilla y ya en los años 80 se habilitó como Centro de Mayores de esta localidad.
En la misma plaza se encuentra la estatua de Francisco Fernández Ochoa en representación a los 29 campeones de esquí españoles nacidos en la sierra madrileña e igualmente a la gente de la nieve. La escultura es obra Rafael Mayor nacido en Madrid en 1943.
Francisco Fernández Ochoa nacido en Cercedilla en 1950 y fallecido en esta misma localidad en 2006, ha sido el único español que ha logrado una medalla de oro en unos juegos olímpicos de invierno, exactamente en los Juegos de Sapporo en 1972.
A sus espaldas se enuentra el Museo del Esquí que lleva su nombre y que a su vez hace de Oficina de Turismo y de exposiciones temporales.
Detrás de la Plaza Mayor y a pocos metros de la Plaza María Minguez concretamente en la Calle del Arroyo se encuentra levantado sobre el solar del antiguo matadero construido en 1921, el Centro Cultural Luis Rosales.
El centro funciona como tal desde 1998 y se encuentra dedicado a Poeta Luis Rosales que frecuentaba Cercedilla con bastante asiduidad estableciendo su residencia aquí en 1961. En el interior se encuentran diversos objetos del mismo como su título académico, la mesa de su despacho, la máquina de escribir, y algunos retratos. Aparte de albergar lo citado anteriormente el edificio se dedica a diversas actividades lúdico- culturales y exposiciones temporales.
Saliendo de la Plaza Mayor en dirección contraria a la Calle Mayor nos encontramos con el Parking cubierto gratuito y encima del cual la llamada Plaza Nueva. Continuando por la misma calle un poco mas adelante se encuentran los Antiguos lavaderos.
Construidos en 1945 por aquel entonces casi fuera del centro en el lugar conocido como La Pontezuela, que por la especulación de hace bastantes años han estropeado su entorno con unas edificaciones horrendas.
Estos lavaderos cuyas aguas provienen del arroyo de la Teja, fueron utilizados hasta mediados de los años 60's por muchas mujeres para lavar su propia colada o a cambio de un precio lavar la de otras familias. En 2007 fue completamente rehabilitado para fines culturales.
Frente a los Antiguos Lavaderos se encuentra un grupo escultórico como homenaje al montañero que desde hace muchísimos años hace camino al andar por las montañas que rodean a Cercedilla.
Preciosa escultura que por desgracia y por muchos intentos que he hecho nadie ha sido capaz de indicarme el autor.
Continuamos el paseo hasta el barrio de San Antonio donde se encuentra la Plaza de toros.
Su construcción empezó en enero de 1921 por una Sociedad llamada SOCIEDAD DEL PROGRESO. En 1922 se concluyó la parte fundamental con la celebración de un festival taurino, aunque el conjunto no se terminó hasta 1928. La nueva enfermería y la Remonta fueron producto de las reformas llevadas a cabo en los años 80.
La actividad de festejos taurinos durante las fiestas mayores, tienen un gran arraigo entre los lugareños y veraneantes del pueblo.
A escasos metros de la Plaza de Toros, se encuentra uno de los edificios para mi gusto más emblemáticos del pueblo, las antiguas escuelas públicas de San Antonio que en la actualidad son la sede del Centro de Salud.
En sus enormes aulas calentadas por aquel entonces con estufas de butano durante los fríos inviernos, han aprendido a leer y a escribir varias generaciones de "PARRAOS". En época estival también sirvieron como albergue para las antiguas Colonias infantiles de verano junto con las de la Estación y las Dehesas.
Se trata de un edificio de dos plantas, dos alas simétricas en sus extremos unidas por una central más estrecha que las anteriores. La construcción se llevó a cabo con ladrillos y granito con sillería de este material en las esquinas, ventanas y en los arcos inferiores de acceso al edificio.
Las fuentes de agua siempre han sido muy importantes en la vida de los habitantes de Cercedilla sobre todo en la época veraniega cuando la población se duplica o triplica. A continuación se describen algunas de las mismas.
Fuente del Barrancón. Situada al final de la calle de Los Barrancos y apoyada en la pared que sirve de sujeción para las vías del funicular, nos encontramos con esa fuente de dos pilones, un solo caño y desagüe directo a la red de alcantarillas de la localidad.
En la actualidad al igual que la fuente cercana de El Bolo, tiene un cartel donde se indica "Agua no potable", sin embargo en los veranos hasta que se construyó el embalse, debido a la crecida de población flotante de la localidad y no dando a vasto los depósitos construidos al efecto, no era extraño que día tras día por las restricciones una larga fila de personas esperaban para coger agua en algún recipiente.
Fuente del Bolo. Situada al final de la calle La Fuente y principio de la calle de Los Barrancos, nos encontramos con esta fuente apoyada en una pared de bloques de granito, compuesta por un solo caño y dos pilones.
En la actualidad al igual que la fuente cercana de El Barrancón su uso es nulo y la potabilidad de sus aguas desconocida, sin embargo en los veranos hasta que se construyó el embalse, no era extraño como en el caso de la Fuente del Barrancón ver a la gente cogiendo agua en varios recipientes. Su nombre viene dado por la bola igualmente de granito que se encuentra en su parte superior.
Fuente del Rincón. Se encuentra ubicada en el Paseo de los Registros. Esta constituida por un solo pilón granítico con un solo caño y con frente del igual material con forma trapezoidal. Se tiene constancia de la misma desde 1891 en que aparece en un plano del Instituto Geográfico que la sitúa en la calle "DEL CAÑO DE ARRIBA".
No es hasta 1921 como se la conoce por su actual nombre que pudiera ser que la calle donde se encuentra adquiriera su nombre debido a la fuente. En 1996 fue dedicada al fotógrafo Carlos Varela bastante unido a este municipio.
Fuente del Tomillar. Situada en la carretera M-622 a la entrada de la urbanización el Tomillar, casi al lado del puente romano del Reajo y unos metros antes de llegar al túnel de la estación si se va desde Los Molinos.
Fuente de granito adosada a un muro construida según se puede ver en la grabación existente en 1906, encontrándose flanqueada por dos bancos igualmente graníticos y dos inscripciones:
Una que indica Propiedad de E. Catada y otra bastante borrada en la que se puede medio leer, Fuente de secana, cuando llueve mana y el año 1946.
Fuente del Caído. Pequeña fuente situada al comienzo de la parte mas visible de la Calzada romana y a pocos metros a la izquierda del Puente del Descalzo según se va ascendiendo.
Construida como es habitual por estos lares con piedra graníticas poseyendo un solo caño casi al ras del suelo y con agua proveniente de un manantial
Muy cerca de la misma existe una especie de lápida vertical con las iniciales T. S. de M con el consiguiente R.I.P.. Posiblemente se trate de un miembro de una de las familias mas conocidas de Cercedilla.
Fuente de Los Geólogos. Localizada en la carretera M-601 en la subida al Puerto de Navacerrada desde Collado Villalba. La fuente está construida totalmente de granito y de un sólo caño que emerge en la mitad de la base de un arco de medio punto, que vierte sus aguas en un pequeño pilón.
Fue diseñada por Joaquín Delgado Úbeda e inaugurada el 12 de junio de 1932 en memoria de los cuatros geólogos Casiano del Prado, Jose Macpherson, Salvador Calderón y Francisco Quiroga, que a finales del siglo XVIII y parte del XIX hicieron los primeros estudios geológicos de esta sierra.
Situada en la parte más alta del casco antiguo de Cercedilla, se encuentra la Iglesia parroquial dedicada a San Sebastián que junto con Nuestra Señora de la Natividad son los copatronos del pueblo.
De planta en forma de cruz de una sola nave con arcos de medio punto, techado en madera y coro alto. Sus elementos más antiguos son el basamento de la torre y la antigua Capilla Bautismal que dependiendo de los historiadores unos calculan que son de finales del siglo XII y otros de los siglos XIII y XIV.
Destaca el imponente retablo mayor de estilo churrigueresco, mandado construir en 1612 al escultor Juan Ruiz de Castañeda y al pintor Francisco Granello en la ciudad de Segovia. aunque no se doró hasta el año 1725. Igualmente es digna de observar la reja de forja que protege la entrada al templo que data de 1741.
Situada en una de las partes más bajas de Cercedilla se encuentra la Ermita de Santa María, en cuyos alrededores después de algunas investigaciones históricas se sitúa el origen de Cercedilla en sl siglo XII, de hecho en sus cercanías se han encontrado algunas monedas de la época visigoda.
Según el libro "Cercedilla en la Historia: desde sus orígenes al siglo XVIII”, Tomás Montalvo, la primera referencia de Cercedilla aparece en los escritos como Ermita de Don Gutiérrez ya que posiblemente pertenecería a Miguel Gutiérrez por aquel entonces Obispo de Segovia.
Su construcción data del siglo XVII aunque probablemente edificada sobre los restos de otra más antigua. De una sola nave con techumbre de madera y coro en alto, separa la nave del altar un arco de medio punto. A través de los años ha sufrido diversas reformas, habiéndose producido su ampliación en 1955.
El dia 8 de septiembre finaliza en su explanada la romería que se efectúa durante las fiestas de la Natividad de Nuestra Señora.
La Ermita de San Antonio es la última de las edificaciones religiosas llevadas a cabo en Cercedilla.
Su construcción data de 1998 en una pequeña loma rodeada del río Navalmedio, a los pies de Siete Picos, apenas cuatrocientos o quinientos metros más abajo del embalse del mismo nombre y a bastante menos de un lugar entrañable para los lugareños y algunos veraneantes conocido como Las Retuertas que en los años 60's se daban un chapuzón en su pequeña poza, que luego secó el mencionado embalse.
De planta rectangular cubierta por teja roja a dos aguas, espadaña de dos cuerpos situada a los pies de la nave, en el que el superior alberga un vano de medio punto con su correspondiente campana. La entrada se hace mediante un arco ojival enclavado en un porche con cubierta de tejas rojas a tres aguas, soportado por dos columnas que se apoyan en sendos pilares de granito, material con el que se encuentra construida toda la ermita.
El lugar aparte de ser el escenario de la romería celebrada el 13 de junio día de San Antonio, se hace acreedor de visitarlo durante todo el año toda vez que permite pasar en familia o con amigos un rato bastante agradable con pic-nic o sin el, aprovechando los bancos y mesas existentes.
El puente del Reajo o también conocido como del Molino, es el único de los cuatro puentes que contiene la calzada romana ? ubicado en el núcleo urbano de Cercedilla.
Situado en la carretera M-622 que une el municipio de Los Molinos con el de Cercedilla a escasos metros de la estación de ferrocarril de este último, es el mayor de todos en cuanto a dimensiones se refiere.
Salva el cauce del rio de La Venta que posteriormente al confluir sus aguas con las del llamado rio Navalmedio, formaran el conocido rio Guadarrama.
Tiene un ancho de 10 metros con una altura desde el cauce del rio hasta el antepecho de 15,4 metros y un arco de 6,5 metros de luz. Se trata de un construcción de mampostería colada en seco con adovelado formado de lajas de piedra colocadas en cuña y contrafuertes de planta hexagonal que se convierten en triangulares en la parte baja.
El puente del Descalzo. Situado al final de Las Dehesas y apocos metros del último aparcamiento de las mismas llamado Manjavilán.
Construido en tiempos de Felipe V probablemente en 1728 para salvar el arroyo de la Fuenfría, solapándose en este punto la calzada romana y la borbónica y tomando distintas direcciones. La borbónica sube hacia el norte y la romana hacia noreste con calzada de tierra y no de piedras como la borbónica. No se han encontrado restos de un posible puente romano.
El puente esta construido en mampostería con piedras trabadas entre sí con mortero de cal, no descansando sobre el arco sino sobre una prolongada bóveda de cañón, lo que permite soportar un generoso tablero.
El puente de Enmedio. Situado en la parte alta de la calzada casi en el Puerto de la Fuenfría.
Como los anteriores esta construido en mampostería colada en seco con adovelado formado de lajas de piedra colocadas en cuña con esviaje de las bóvedas de soporte, notablemente sesgadas con respecto al río para suavizar los quiebros de la calzada que los cruza oblicuamente.
Quizás debido a su lejanía se encuentra un tanto descuidado por lo menos en mi visita, encontrándose el ojo bastante obstruido con ramas y tronos de árboles con el consiguiente peligro de derrumbamiento.
SAN SEBASTIAN. 20 de Enero. Fiesta en honor al patrón del pueblo, procesión con la imagen del santo, baile y deportes rurales.
CARNAVAL. Entierro de la Sardina, pasacalles, concurso de disfraces y Sardinada popular.
SEMANA SANTA. La procesión del Silencio de el Viernes Santo es sobre todas las que se celebran la que tiene mayor arraigo. Las competiciones y actividades se mantienen durante estos días, sobresaliendo una sobre las demás, el campeonato de La Calva
EL AURRULAQUE. Finales de Julio. Con el fin de dar a conocer y preservar el entorno de la Sierra de Guadarrama, se organizan diversos recorridos que culminan en la La pradera de Navarrulaque a pie del último pico de Siete picos empezando por la derecha. Una vez leído el manifiesto correspondiente comienzan la música y bailes tradicionales.
NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA. 7 de Septiembre. Junto con San Sebastián son los patrones del pueblo. Se comienzan las fiestas mayores con el pregón y a continuación el baile popular en la Plaza Nueva. El dia 8 por la mañana se celebra una romería con carrozas hasta la Ermita de Santa María. Las fiestas continúan durante los cinco días siguientes con festejos taurinos, baile, verbenas y juegos. Durante este tiempo cabe destacar la gran participación que tienen las Sociedades de Mozos, Mozas y Casados que con su tradición contribuyen al ensalzamiento de las fiestas.
Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, COAM y Paneles explicativos
Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1 28470 Cercedilla Tfno: 91-852-57-40
Distancia a Madrid: 61,6 KM Municipios colindantes
Los Molinos EN COCHEDesde Madrid existen varias posibilidades:
AUTOBUSES684 Madrid (Moncloa)TRENLinea 8 de Cercanías desde Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín |
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.